Si estás buscando geolocalizar tus imágenes en Google y mejorar tu SEO local para destacar en los resultados de búsqueda de Google, esta puede ser la clave para lograrlo.
Añadir coordenadas geográficas a tus imágenes no solo ayuda a posicionar mejor tu negocio o proyecto en las búsquedas locales, sino que también le da a Google una idea más clara de dónde se tomó la imagen y su relevancia.
En este tutorial voy a hacer una guía de cómo geolocalizar una foto y cómo puedes hacerlo a coste cero, con herramientas gratuitas.
¿Quieres saber cómo mejorar tu visibilidad con fotos geolocalizadas?
¡Quédate que te lo muestro al detalle!
Índice de Contenidos 👉
Toggle¿Qué es geolocalizar una foto?
“Geolocalizar fotos es el proceso de añadir las coordenadas y la ubicación geográfica donde se tomó una imagen“.
Es algo que prácticamente ignoramos en muchas ocasiones, pero la verdad es que puede darnos una ventaja competitiva a nivel local que, en ocasiones pasamos por alto.
¿Cuál es el mecanismo de georreferenciar fotos?
Esto se hace insertando las coordenadas GPS (latitud y longitud) en los metadatos de la foto, también conocidos como datos EXIF.
Al geolocalizar imágenes, estás proporcionando información adicional que permite a los usuarios encontrar contenido relevante según su ubicación y mejorar la geolocalización de fotos en los resultados locales.
¿Qué son los datos EXIF?
Los datos EXIF incluyen detalles técnicos sobre la cámara utilizada, la configuración de la toma (como la apertura o velocidad de obturación) y, lo más importante para nuestro propósito, la ubicación geográfica.
Cuando queremos geolocalizar fotos online, los datos EXIF nos permiten añadir las coordenadas GPS a la imagen, muy útil por ejemplo cuando tenemos un negocio en una dirección exacta y queremos que esas fotos estén vinculadas a las coordenadas de nuestro local.
¿Para qué sirve geolocalizar una foto online? Beneficios
El objetivo principal es mejorar tu autoridad local, ya que, al estar vinculadas a una ubicación geográfica específica, podemos potenciar nuestra visibilidad en búsquedas de tipo:
“keyword + ubicación”.
Por ejemplo, en mi caso, si quiero posicionar por “Consultor SEO en Valencia” y tengo una ubicación exacta, si introduzco las coordenadas en la foto me ayudará a dar más relevancia a mi web.
Además, si tengo una ficha de empresa en Google Business Profile, me facilita la validación de la misma con Google, evitando problemas a corto y medio plazo, y a destacar en mi zona.
En el caso de que gestiones blogs de viajes o de eventos locales, diría que es imprescindible que tengas fotos geolocalizadas.
Tutorial: ¿Cómo geolocalizar fotos online?
Ahora, después de saber lo básico, te voy a hacer un tutorial guiado de cómo debes geolocalizar tus imágenes online de forma completamente gratuita.
1. Elegir una foto
Tienes que tener en cuenta que la foto tiene que ser relevante, si estás hablando de dar servicios con una agencia de marketing, las fotos tienen que estar relacionadas, no puedes subir una foto de algo genérico, Google quiere fotos específicas del contenido.
Por ello, el primer paso es seleccionar una imagen con valor para el contenido y la ubicación que deseas atacar.
Por ejemplo, seguimos con el caso de antes. Estoy empezando a posicionar mi página de consultor, lo primero, será mostrar imágenes geolocalizadas de quién es esa persona.
Yo elijo esta:
Otros artículos que pueden interesarte:
2. Descargar y ajustar la imagen
¿Qué formato necesita la foto? Todo depende el sitio en el que la vas a poner, no tiene sentido crear una imagen de 2000×2000 para un hueco de 700×500, ya que esto aumentará la velocidad de carga del sitio.
Las imágenes tienen que estar optimizadas al geolocalizarse de principio a fin.
Para elegir el tamaño correcto de tu foto, puedes utilizar Canva.
3. Reducir el peso de imagen
Es fundamental que la imagen no pese demasiado para evitar que ralentice la carga de tu web.
Herramientas como Kraken.io o TinyPNG te permiten reducir el tamaño sin perder demasiada calidad.
Para reducir el peso de las imágenes, hay variedad de programas, en mi caso elijo Squoosh.
En otros casos, si vas a subir la foto a tu perfil de Google Business Profile, aquí te dejo las medidas recomendadas por Google que deben tener estas imágenes.
El peso ideal de una imagen en internet, debe ser entre 100-150kb, para que tampoco alargue mucho el tiempo de carga.
4. Georreferenciar imágenes con GeoImgr
Una vez hemos hecho los pasos anteriores, pasamos la foto por la herramienta GeoImgr, es una plataforma fácil de usar que permite añadir coordenadas GPS a tus fotos.
El registro es gratuito y te deja descargar varias imágenes diariamente.
Pasos a realizar en la herramienta:
- Una vez hemos entrado, cargamos la foto en el cuadro azul.
- A continuación, tenemos que indicar la dirección manual (la versión premium es la que te permite hacerlo automático) en el mapa, lo que marcará automáticamente abajo las coordenadas exactas de nuestra ubicación.
- Keyword and Tags: (palabra clave que nos interese posicionar)
- Description / Alternative Text: (palabra clave que nos interese posicionar o breve descripción de la foto)
- Cargamos los datos pulsando “Write EXIF Tags”, y descargamos.
Ya tenemos nuestra imagen geolocalizada con éxito para colocar donde queramos.
¿Qué herramientas gratuitas puedes usar para geolocalizar imágenes?
Existen varias herramientas online que te permiten geolocalizar fotos online gratis.
➡️ GeoImgr
Para mí es una de las mejores herramientas para georreferenciar fotos en línea, ya que ofrece una opción gratuita para geolocalizar hasta cinco fotos al día.
➡️ Geoetiquetador
Una herramienta de Local Rocket, expertos en SEO Local y con años de experiencia en el sector. Dentro de esta herramienta, tenemos “Image Geo Tagging“.
Una opción gratuita sin limitaciones y permite subir hasta 10 imágenes al mismo tiempo. Ambas herramientas son eficaces para geolocalizar fotos y añadir coordenadas para tu SEO local.
Luego te enseñaremos a utilizarla al detalle.
¿Cómo tomar fotografías geolocalizadas desde el móvil?
Hoy en día, la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con GPS integrado, lo que permite geolocalizar fotos en el mismo momento en que las tomas.
De hecho, en iPhone, cuando haces una foto, tienes guardado automáticamente (si lo tienes activado) el sitio donde se hizo, con sus coordenadas exactas.
A continuación, te explicamos cómo asegurarte de que esta opción esté activada en tu móvil.
Activar ubicación al hacer fotos en Android
En dispositivos Android, puedes activar la geolocalización de tus fotos yendo a la configuración de la cámara y activando la opción de “ubicación”.
De esta manera, cada vez que tomes una foto, se añadirá automáticamente la ubicación en los datos EXIF.
Activar ubicación al hacer fotos en Apple
Si usas un iPhone, es igual de sencillo. Ve a “Ajustes”, selecciona “Privacidad”, y luego “Servicios de localización”.
Asegúrate de que la cámara tenga permisos para usar la ubicación, y tus fotos estarán geolocalizadas automáticamente.
Reducir peso
Podemos utilizar el mismo programa de antes, Squoosh.
Geolocalizar imagen (Ejemplo Geotagger)
Pasos a realizar en la herramienta:
- Una vez hemos entrado, cargamos la foto en el cuadro de la derecha.
- A continuación, tenemos que indicar la dirección en el buscador, calle y número, lo que marcará automáticamente abajo las coordenadas exactas de nuestra ubicación.
- Cargamos los datos pulsando “Escribir EXIF”.
- “Descargar todo”, podemos introducir hasta 10 imágenes como marca en la descripción.
Introducir palabras claves y texto alternativo
En este caso, con esta herramienta no tenemos la opción de incluir textos alternativos en la imagen, pero tenemos GeoImgr para poder hacerlo.
Otras opciones para geolocalizar imágenes online
➡️ Bancos de imágenes
Algunos bancos de imágenes permiten a los usuarios buscar fotos ya geolocalizadas. Como hemos dicho antes, si necesitas contenido para tu sitio web o blog sin tener que tomar fotos propias.
Por ejemplo, sitios como Flickr permiten ver fotos por ubicación, lo que facilita encontrar imágenes relevantes para tu área.
¿Necesitas trabajar tu negocio a nivel local? Paco Rubén
Si estás buscando optimizar la presencia digital de tu negocio a nivel local, la geolocalización de fotos online es una técnica que no debes ignorar.
Como Consultor SEO, puedo ayudarte a desarrollar una estrategia de SEO local completa, que incluya fotos geolocalizadas y otras técnicas efectivas para captar más tráfico y clientes en tu zona.
¡Contáctame para llevar tu negocio al siguiente nivel!
2 comentarios
Me viene como anillo al dedo este post porque estoy optimizando la ficha de un cliente y había leído que no hacía falta geolocalizar las imágenes… pero leyéndote sus beneficios, no pierdo nada por implementarlo.
No sabía que le dabas caño al blog, Paco, me iré pasando 😉
Al final es una forma más de mejorar tu posicionamiento local, y la relevancia también puede ser variable según qué kw y qué servicio. Por tanto, ante la duda mejor hacerlo, ya que solo puede beneficiarnos 🙂
Sí, estoy volviendo por aquí, vamos hablando, un abrazo y gracias por comentar.